Teletrabajo y la nueva realidad

El teletrabajo ha cobrado fuerza este 2020, con las medidas de seguridad en prevención por el Covid-19 ¿pero que nos dice la ley? ¿Tenemos los controles suficientes para gestionar los recursos y equipos de trabajo?

La respuesta a la primera pregunta es que se ha construido ya un marco legal para regular esta modalidad de trabajo y así evitar la distorsión de las relaciones laborales. Hasta antes de las nuevas medidas ocasionadas por el SARS-CoV 2 el teletrabajo estaba regulado de forma general, sin una ley específica desarrollada por el Estatuto de los Trabajadores. 

La nueva normativa intenta aclarar los derechos y deberes, tanto de la empresa como de los empleados, aunque aún se dejan bastantes aspectos bajo el criterio de negociación colectiva.

El real decreto-ley 28/2020

Establece que el trabajo a distancia es aquel que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o el lugar elegido por ella, durante toda su jornada laboral o parte de ella “con carácter regular”, es decir,  que se lleva a cabo en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo. Esto es, dos días de jornada completa a la semana.

Ahora bien, en la disposición transitoria tercera del real decreto-ley se matiza que el trabajo a distancia implantado “excepcionalmente” como consecuencia de la Covid-19 queda fuera del nuevo marco legislativo y se le aplicará la normativa laboral ordinaria. En todo caso, las empresas están obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia. La forma de compensar esos gastos derivados del trabajo a distancia quedará fijada en convenio.

El registro horario

Destacamos la sección 3 del real decreto-ley 28/2020. Derechos con repercusión en el tiempo de trabajo:
Marca el derecho al horario flexible en los términos del acuerdo, respetando los tiempos de disponibilidad obligatoria y la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, la persona que desarrolla trabajo a distancia podrá flexibilizar el horario de prestación de servicios establecido.

También indica que el registro horario que se regula en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, deberá reflejar fielmente el tiempo que la persona trabajadora que realiza trabajo a distancia dedica a la actividad laboral, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y deberá incluir, entre otros, el momento de inicio y finalización de la jornada.

¿Pero cómo nos aseguramos como empresa que se estén cumpliendo los horarios estipulados? o en otra cuestión ¿cómo mantenemos un registro de ello apegandonos a la normativa?

El software de iTecnus permite gestionar horas trabajadas y actividades desarrolladas por empleado, adaptando rápidamente las actividades diarias a la nueva normativa.

Se compone de bots que ayudan a hacer seguimiento de entradas y salidas en horarios laborales, así como de la supervisión de horas activas.

Este bot detecta cuando el empleado ingresa al chat indicando un “hola” o cualquier palabra, o éste modifica algún documento con una ubicación específica, con esto da inicio al conteo de horas. Una vez que ha finalizado su jornada, el bot toma como salida el último cambio realizado en alguno de los medios supervisados.

Durante la jornada laboral el bot ayuda a realizar una justificación cada 20 minutos de actividades realizadas del empleado (sin ser invasivo).

Los beneficios:

  • Justificar actividades durante la jornada laboral.
  • Permite consultar en tiempo real el trabajo realizado por el personal.
  • Documentar las horas trabajadas por el empleado.
  • Consultar detalle de actividades.
  • Soporte a rotación de personal, gracias a documentación de actividades.

Nuestro sistema iTecnus en su versión básica incluye un software de control de presencia adaptado a trabajo remoto, así como, un sistema de comunicación que permite la gestión de grupos y proyectos colaborativos.

iTecnus, una oportunidad a favor del teletrabajo.

Nuestro sistema incluye una sección para comunicación interna de la compañía, que permite hacer divisiones por equipos de trabajo y proyectos.

Principales beneficios:

  • Se realiza un seguimiento más exhaustivo de tareas por departamentos o proyectos.
  • El tiempo neto utilizado para supervisiones disminuye al contar con registros de trabajo e interacciones.
  • Se crea una internalización de procesos y seguimiento de tareas futuras.
  • Permite adjuntar de manera sencilla documentos, así como, crear diarios con carpetas.
  • Permite asignar tareas y mencionar personas en comentarios para seguimiento.

Lo más importante para iTecnus es la reconciliación del trabajador con el horario laboral. Cumpliendo las horas estipuladas de la jornada laboral y la certificación automática de trabajos realizados.

¿Interesado en tener más información de iTecnus y los tipos de control que te permitirá manejar? 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Table of Contents

On Key

Related Posts

Teletrabajo y la nueva realidad

El teletrabajo ha cobrado fuerza este 2020, con las medidas de seguridad en prevención por el Covid-19 ¿pero que nos dice la ley? ¿Tenemos los